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IGNORED

5th Coloour on antic 4/5


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Hi.

 

I never understand that thing of the 5th colour.

Antic modes 4/5 are 160 pixels horizontal resolution, so, for example one character gr.0(8 pixels on horizontal) on graphics 12 only have 4 pixels. For example, supose this line is only a caracter:

____ GR.0: 11111111

Gr.12: 11 11 11 11

 

So the last 7/8 bits are 11 or 64+128 in decimal. To have the 5th colour I think that they have to be

10 (64 - less than 128). But if this mode is two bits each pixelm, it only could be 00 or 11. How can it be also 01 or 11.

 

Someone explain this to me?

 

 

Just another thing, how is possible to get that 5th colour in programs that use the extra screens like Sife or G2f.

 

Thanks.

José Pereira.

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it is simple... Atari can only define 128 chars per font, so actually every character in video memory with 7th bit set (128-255) is using the 5th colour while the chars 0-127 not...

 

so actually they are using PF3 (711 colour register or $d019) instead of the "standard" colours... but right now I am not sure which colour is exchanged... (I would suspect the "11" colour = 710, $d018)

Edited by Heaven/TQA
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it is simple... Atari can only define 128 chars per font, so actually every character in video memory with 7th bit set (128-255) is using the 5th colour while the chars 0-127 not...

 

so actually they are using PF3 (711 colour register or $d019) instead of the "standard" colours... but right now I am not sure which colour is exchanged... (I would suspect the "11" colour = 710, $d018)

 

Yes, the bit pair "11" uses two different color registers in dependence on character code (<128 or >127).

Edited by MaPa
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En el modo GR.12 se utiliza el set completo de fonts de Atari para ser impreso en pantalla. Es una caracteristica de los fonts de Atari de ser de 128 caracteres, por lo que los numeros que los represntan son del 0 al 127 y el octavo bit queda descartado. Técnicamente, si imprimes fonts del 128 al 255, entonces el Atari vuelve a rpetir la misma data de lo que corresponde del 0 al 127, poque solo considera los primero 7 bits. En el caso particular del Gr.12 Modo texto multicolor Antic, el Atari hace uso del 7mo bit (el que no se usa), para indicar el uso de un color alternativo en esa celda, es un cambio de registro de color (o sea sigue siendo 4 colores, pero da la opción a escoger).

 

El caso de los graficos 1 y 2 son algo parecido, los fonts de Atari se reduce a 64 caracteres (no se usan los bits 6to y 7mo para definir la data del font), pero en vez se usan para obtener el font impreso en diferentes colores.

 

La prueba más fácil para distinguir la técnica es ir al BASIC y hacer:

 

GR.12

 

y en la ventana ejecutar:

 

?#6;"ATARI"

?#6;"[tecla video inverso]ATARI[tecla video inverso]"

 

y notarás la diferencia de usar el 7mo bit, el primer ATari tiene unas coloraciones azulk y en vez la impresion Atari en video iverso (con el 7mo bit activo) tiene una coloración violeta. Y si no se nota mucho, un POKE 711,15 dejará mejor claro eso.

 

Ahora, toda esta maravilla no funciona en los modos graficos bitmap como el 7 o 15. Ahí solo queda el uso de 4 colores y a cambiarlos por fila con DLIs.

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En el modo GR.12 se utiliza el set completo de fonts de Atari para ser impreso en pantalla. Es una caracteristica de los fonts de Atari de ser de 128 caracteres, por lo que los numeros que los represntan son del 0 al 127 y el octavo bit queda descartado. Técnicamente, si imprimes fonts del 128 al 255, entonces el Atari vuelve a rpetir la misma data de lo que corresponde del 0 al 127, poque solo considera los primero 7 bits. En el caso particular del Gr.12 Modo texto multicolor Antic, el Atari hace uso del 7mo bit (el que no se usa), para indicar el uso de un color alternativo en esa celda, es un cambio de registro de color (o sea sigue siendo 4 colores, pero da la opción a escoger).

 

El caso de los graficos 1 y 2 son algo parecido, los fonts de Atari se reduce a 64 caracteres (no se usan los bits 6to y 7mo para definir la data del font), pero en vez se usan para obtener el font impreso en diferentes colores.

 

La prueba más fácil para distinguir la técnica es ir al BASIC y hacer:

 

GR.12

 

y en la ventana ejecutar:

 

?#6;"ATARI"

?#6;"[tecla video inverso]ATARI[tecla video inverso]"

 

y notarás la diferencia de usar el 7mo bit, el primer ATari tiene unas coloraciones azulk y en vez la impresion Atari en video iverso (con el 7mo bit activo) tiene una coloración violeta. Y si no se nota mucho, un POKE 711,15 dejará mejor claro eso.

 

Ahora, toda esta maravilla no funciona en los modos graficos bitmap como el 7 o 15. Ahí solo queda el uso de 4 colores y a cambiarlos por fila con DLIs.

 

You didn't translate the "DLI" into spanish-- exponer lista interrumpir (ELI).

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What would BASIC be? I doubt that it would be BASICO after translating the words that make the acronym :lol:

 

Normally, names of programs (or people) seem to show up unmodified in other languages.

 

Perhaps "font" should be fuente. If you disassemble the BASIC acronym, I suppose you would need to translate it to something like Principante Multiuso Simbolico Instruccion Codigo (PMSIC). Or as you suggest if it's a new word, just keep adding "o" to end of it and you have a high probability that it's the spanish equivalent.

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